La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estimó que cerca de ocho mil mexicanos serán repatriados al país durante la emergencia por el Covid-19 en el mundo, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la cancillería mexicana destacó que en solo los tres últimos días el gobierno mexicano trajo al país a 576 mexicanos, provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Cuba.
En el informe oficial se detalló que a Colombia y Ecuador se enviaron aviones chárter, y de ahí se retornaron 62 y 53 mexicanos respectivamente; y lo mismo a Perú, donde se garantizó el viaje de vuelta a México de 299 connacionales.
Vía terrestre, se repatrió a 28 mexicanos de Guatemala, debido a que ese país mantiene cerradas las operaciones aéreas comerciales. Y la Sedena colaboró, este sábado, con el regreso de 134 mexicanos que se encontraban varados en ese país.
La SRE precisó que, en las regiones donde continúan existiendo opciones de vuelos comerciales, como en Europa, “se ha brindado asesoría y asistencia a las personas mexicanas en el exterior, y se trabaja para agilizar los tránsitos y conexiones”.
En el documento, la SRE también externó su agradecimiento a las autoridades de los países que autorizaron las operaciones de retorno de mexicanos y reconoció que el entorno es “cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus”.
Con información de «El Universal«