Con el objetivo de que las personas se queden en sus hogares y no crezca el número de contagios de coronavirus (Covid-19), la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, adelantó que se anunciarán nuevas medidas de alerta sanitaria, que se llevarán a cabo en coordinación con el Estado de México.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que hoy tendrá una reunión con el Consejo de Salud de la Ciudad de México para determinar las nuevas medidas, ya que si bien hubo una disminución en el tránsito vehicular de 60% durante la semana pasada, este sábado hubo un incremento de personas.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía en el sentido de que es indispensable mantenerse en casa. Estaremos dando nuevas indicaciones, en coordinación con la Zona Metropolitana, a más tardar el martes de esta semana. [Habrá indicaciones] adicionales para inhibir la concentración de personas, ya que es fundamental conservar la sana distancia y evitar que crezca la curva de contagios”, dijo.
Sheinbaum Pardo no descartó que a las medidas de restricción en cines, bares y salones de esta se sumen restaurantes y tiendas departamentales, así como eventos privados o públicos, e incluso aplicar horarios para ciertas actividades.
“Tendremos reuniones con cámaras de comercio de la Ciudad, así como con tiendas de autoservicio y departamentales, para acordar diversas medidas”, expuso.
Sin embargo, descartó prohibir la libre circulación de los ciudadanos: “Jamás se va a decretar Estado de sitio, ténganlo por seguro. Vivimos en una democracia y nosotros creemos en la gente. Se toman medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles y realizaremos otras medidas a partir de mañana”. Sheinbaum Pardo dijo que hay la posibilidad de que se usen megáfonos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana incluso los del C5 para anunciar a los capitalinos que se mantengan en sus hogares.
“Este anuncio lo vamos a llevar a todos lados de la Ciudad, no sólo a redes sociales, no sólo medios masivos de comunicación, sino también a las colonias más apartadas. Para ello usamos altavoces o a la propia policía, a través de sus megáfonos en algunas alcaldías ya lo están haciendo”.
La mandataria capitalina insistió a la ciudadanía no automedicarse, sino que deben mandar un mensaje de texto y hablar a Locatel para que puedan ser orientados en caso de tener algunos de los síntomas del nuevo coronavirus.
“Es una epidemia en la que todos nos tenemos que cuidar y debemos tomar las decisiones para que haya el menor efecto posible, pero al mismo tiempo que no se nos saturen los hospitales, que es el eje que guía en todos los países y las medidas que se están tomando”, dijo.
En otro tema y ante los casos confirmados de coronavirus en gobernadores, la mandataria capitalina indicó que se encuentra al 100% y en caso de presentar algún síntoma del virus se hará la prueba como cualquier ciudadano.
Con información de El Universal