Una enorme cantidad de hospitales en todo el mundo está colapsando por la cantidad de casos graves y muertes por el COVID-19 . El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom pidió que los servicios de salud esenciales sigan trabajando”
“A pesar de que estamos en medio de una crisis, los servicios de salud esenciales deben continuar”, dijo Tedros en conferencia de prensa. “Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”.
"Previous outbreaks have demonstrated that when health systems are overwhelmed, deaths due to vaccine-preventable and treatable conditions increase dramatically"-@DrTedros #COVID19 #coronavirus
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 30, 2020
“Brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente” indicó el doctor.
Entre los servicios de salud esenciales que pidió sigan su curso normal se encuentran:
- Vacunación de rutina.
- Cuidados durante embarazo y parto.
- Tratamiento para enfermedades infecciosas y no transmisibles.
- Condiciones de salud mental.
- Bancos de sangre.
La pandemia de COVID-19 está afectando los sistemas de salud de muchos países.
La demanda en rápido aumento de las instalaciones y profesionales de la salud “amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva”, señaló el Doctor Tedros.