Autoridades de Ecuador anunciaron que la cifra de fallecidos por el coronavirus ascendió a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas.
Según el reporte del Ministerio de Salud, también hay otros 101 “fallecidos probables” por COVID-19 a nivel nacional.
Más de la mitad de los fallecidos está en la provincia del Guayas, donde el gobierno ha realizado el levantamiento general de cadáveres en domicilios.
Esto sucedió después de que algunos ciudadanos denunciaran en redes sociales que debieron convivir varios días con los muertos dentro de sus casas.
Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, dijo el jueves que las funerarias no estaban trabajando regularmente en la zona.
Roldán agregó que normalmente en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día, pero ese número subió a 70 por el coronavirus.
“Tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado [de Ecuador] nunca recoge personas que hayan fallecido”, subrayó.
Pero ahora, el gobierno estableció que la policía retire de los domicilios los cadáveres y que las Fuerzas Armadas entreguen las actas de defunción.
Tan solo este jueves, la policía de Ecuador recogió 78 cadáveres de los domicilios. Sin embargo, Roldán declaró que no se han revelado las causas de los decesos.