Ante la falta de protección y capacitación adecuada de los estudiantes médicos que realizan su internado de pregrado, algunos de ellos en la ruta de pacientes de Covid-19, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió separar a los internos de las sedes clínicas desde este 6 de abril y hasta el próximo día 30, momento en el cual se valorará nuevamente la situación.
Además, señaló que durante este periodo y a distancia, dicha Facultad se dedicará a la capacitación específica de los internos de pregrado sobre Covid-19 y a continuar con el programa académico del internado de pregrado.
En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que la institución educativa tiene todo el derecho de tomar esta decisión, pues no deben estar en atención directa con este tipo de pacientes. No obstante, reconoció que su retiro de las sedes clínicas genera un “hueco importante” en la prestación de los servicios de salud.
En la conferencia nocturna sobre los casos de Covid-19, en Palacio Nacional, el subsecretario anunció que se propondrá a la institución educativa reubicar a los internos de pregrado, en otras actividades y áreas médicas no relacionadas con el Covid-19.