La pandemia por el nuevo coronavirus se ha extiendo por todo el mundo con una rapidez enorme, las cifras de casos confirmados diariamente aumentan y los muertos también.
En América Latina, la emergencia golpea con fuerza a Guayaquil, en el Ecuador, la incapacidad de las autoridades para actuar a tiempo y la imposibilidad de adoptar medidas ha cobrado la vida de miles de personas.
Muchos videos que circulan en redes sociales de lo que se vive en Guayaquil, fueron grabados por familiares de infectados. En ellos puede verse a los muertos abandonados delante de las casas y en las calles, así como a personas gritando para que se los lleven por el riesgo de insalubridad. Las principales causas de esta tragedia se hallan en la falta de espacio de morgues, hospitales cerrados, falta de personal médico y la lentitud a la hora de proceder en los levantamientos, una cuestión que también explicaría las bajas cifras oficiales de fallecidos presentadas a la prensa internacional.
Sin duda los ecuatorianos viven un infierno en vida.
En el 2019 se destinaron 200 millones de dólares para el sistema de salud ecuatoriano que fueron invertidos en el pago de la deuda externa; el papel capitalista del presidente Lenin Moreno, también llevó al despido de 4,000 mil profesionales de la salud, causando así, un sistema precario con deficiencias que pudieran controlar una crisis tan grande como lo es la pandemia por coronavirus.
La Alcaldía de Guayaquil, comenzó este domingo a repartir ataúdes de cartón para sepultar a las personas muertas ante la escasez de los de madera.
Según cifras del Gobierno, hay más de 3.600 casos de Covid-19 confirmados y que no han sido atendidos, pero la realidad dice otra cosa.
Los tres millones de habitantes de Guayaquil exigen que el gobierno resuelva y tome nuevas acciones para prevenir más contagios y decesos. Pues la vida de millones está en riesgo.