La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía exhortaron a las autoridades correspondientes a facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con Covid-19, a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado.
En un documento firmado por el rector Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias, respectivamente, reconocen ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que está enfrentando, desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.
Manifiestan su profunda preocupación por el continuo crecimiento de la Pandemia de COVID-19 y se solidarizaron con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario.
Pidieron qué todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. «Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar», enfatizan.
«Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria».