El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que sólo los trabajadores de la salud, los enfermos por COVID-19 y las personas que están en contacto con ellos deben utilizar cubrebocas, pese a las recomendaciones de algunos países.
Gobiernos como el de Estados Unidos y algunas naciones en América Latina han recomendado a la población hacer uso de cubrebocas para prevenir los contagios por coronavirus. Sin embargo, la OMS pide reservar su uso como equipo de protección contra el virus para el personal de salud.
Durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus, el presidente de la OMS informó que los cubrebocas están escaseando a nivel mundial.
“No hay una sola bala. Los cubrebocas no pueden frenar la pandemia. Los países tiene que encontrar, hacer pruebas y tratar a cada caso de COVID-19 y rastrear sus contactos”, dijo Tedros Adhanom.
“Conforme la pandemia de COVID-19 avanza, reconocemos que los individuos y gobiernos quieren hacer todo lo que esté en sus manos para protegerse a sí mismos y a otros. Entendemos que en algunos países se recomienda o considera el uso de cubrebocas de uso médico y no médico a la población para frenar los contagios”, expresó la OMS a través de su cuenta de Twitter.
Tedros Adhanom dijo que tras la falta de insumos de protección para el personal médico crece la preocupación de que su salud se vea afectada si los cubrebocas son utilizados de forma masiva. Informó que en algunos países, la escasez ya pone al personal médico en gran riesgo.
“Con o sin cubrebocas, se probó que podemos protegernos unos a otros. Guarda tu distancia y desinfecta tus manos”, dijo Tedros Adhanom.
La pandemia de COVID-19 ya dejó 1 millón 331 mil 032 casos de contagio y 73 mil 917 muertes a nivel mundial.