Una juez federal ordenó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer, de manera inmediata, en lenguas maternas, las acciones y medidas sanitarias para prevenir y controlar los contagios de Covid-19 entre integrantes de pueblos indígenas.
La juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julissa González Rojas, concedió una suspensión de plano para que el tanto el gobierno estatal como el federal garanticen el acceso a la información en lengua Tsotzil, Tseltal, Zoque y Chol sobre las medidas para evitar el contagio.
“La información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) respetando las especificidades culturales de cada pueblo”, señala el acuerdo.
Los quejosos alegaron que no cuentan con información en las cuatro lenguas referidas sobre los riesgos para la salud y la vida que implica el coronavirus Covid-19 para los integrantes de pueblos indígenas de todo el país. Además, indicaron que los gobiernos federal y estatal no han cumplido con su obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud y la vida de los pueblos indígenas durante la pandemia.