Aunque son la primera línea de defensa contra la pandemia de COVID-19 en México, médicos y enfermeros han sido víctimas de hostigamiento y agresiones. Estas se han vuelto tan comunes que las autoridades federales le han pedido a la población que muestre solidaridad y ponga fin a las amenazas al personal de salud.
En las últimas semanas, el hospital civil de Guadalajara, ubicado en el occidente del país, pidió a sus enfermeras que no usaran uniforme porque algunas unidades de transporte público se niegan a llevarlas. Otros servidores de la salud han reportado agresiones físicas en el sur de México. En el norte del país, desconocidos lanzaron material inflamable en la puerta de un nuevo hospital.
“Habían sido casos, se podría decir aislados, pero todos ellos son indignantes, son lamentables. Y lo que muestran es un fenómeno que es natural pero de ninguna manera justificable, que consiste en que el miedo produce reacciones irracionales, que no tienen ningún sentido, ningún fundamento”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.
El funcionario agregó que es aún más indignante cuando se trata de los profesionales “de quienes dependemos todas y todos en este momento”.
En Guadalajara, la segunda ciudad más poblada del país luego de la Ciudad de México, los casos de agresiones o actos de discriminación por usar un uniforme médico han sido cotidianos en las últimas semanas.
Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, denunció agresiones físicas y verbales en contra de las trabajadoras, quienes incluso han sido rociadas con agua con cloro.
La Comisión envió una carta al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, en la que le pidió ayuda y que condene las agresiones.
“Sabemos que todos estamos en posibilidad de riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio del coronavirus“, indicó la Comisión en el escrito. “Debemos mantener la salud mental y compartir información para que sepan que en la enfermería no somos enemigos de la sociedad”, señaló.
Una agrupación de taxistas ofreció dar transporte gratis o cobrar tarifas más bajas al personal de salud de Guadalajara mientras las autoridades toman alguna medida institucional.