Familiares de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General Regional Número 72 de Tlalnepantla, Estado de México, exigen información sobre su estado de salud.
El primer horario de información es, presuntamente, a las 9:00 horas, sin embargo, aseguran que hay días en los que los dejan ingresar hasta las 12:00 horas y los datos que les proporcionan son insuficientes.
Erik viajó a México desde Estados Unidos al saber que su madre, de 63 años de edad, había contraído Covid-19.
Dice que pasó cuatro días sin saber sobre su estado de salud.
«Ingresaron a mi mamá y estuvimos 4 días sin saber a dónde estaba, ni siquiera me indicaban en dónde estaba mi mamá, en qué cama, qué piso, nada absolutamente», dijo.
«Aquí sin que me dijeran nada llegaba un momento en que ni siquiera me permitían entrar. Tuve que armar un relajo en dirección».
Erik indica que la información es muy general, evitando dar datos de cada paciente.
«Entonces todos los días que venimos nos indican información, pero no nos dicen nada, nada más hablan de cierta cama a cierta cama están mal, los demás están bien, los demás ya murieron, así nos lo dicen, ni siquiera lo personalizan», reclamó.
En tanto, Ana Vázquez, prima de un paciente que falleció esta mañana, indicó que su paciente fue ingresado bajo la categoría de neumonía atípica y luego les dijeron que era posible Covid-19, pero que, al no existir pruebas, ellos tenían que realizarla externamente.
El informe sobre la muerte de su primo, un obrero de 49 años de edad, les será entregado hasta las 16:00 horas.
Reclamó que el dato sobre su fallecimiento les fue dado por un conocido suyo que labora en el lugar, no por el propio hospital.
«Entró aquí con neumonía atípica. La atención ha sido nula, nosotros desde el día que lo internaron entró aquí con neumonía atípica. Nos enteramos por fuentes terceras que lo habían intubado el día de ayer», dijo.
«Obtuvimos información de un conocido de nosotros que estaba muy grave. Hoy en la mañana él me avisa que fallece y el hospital no se dignó a decirme que había fallecido, si no es porque nosotros lo sabíamos por terceras fuentes».
Informó que aún no reciben los resultados de la prueba de Covid-19, realizada en un laboratorio particular.
«En el resultado que nos manejan ellos es posible Covid-19, no son capaces de hacer aquí una prueba, nosotros la hicimos particularmente, desgraciadamente no tenemos aún el resultado y lo que nos dicen aquí es que estaban esperando que nosotros le lleváramos el resultado de nuestra prueba. La atención es mala, muy mala», agregó.