El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que los actos de discriminación se han duplicado hacia el personal de salud en medio de la crisis del coronavirus.
La dependencia informó en un comunicado que los actos de discriminación más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte a médicos y enfermeros, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas con coronavirus y de los profesionales de la salud.
Se detalló que las denuncias que recibió el Conapred, a través de llamadas, correo electrónico y la página web, aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril.
El Conapred señaló que este tipo de actos discriminatorios al personal de salud, “solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”.
“Las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo”, detalla el comunicado.
El informe de la dependencia señala que “lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega y su compromiso”.
“Son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen su trabajo”, enfatiza.