Hasta el momento en Coahuila se registran 80 casos de personal de salud contagiado con covid-19, de los cuales, 62 corresponden a Monclova, en donde el número de casos ha crecido exponencialmente y derivado en tres decesos, dos médicos y un trabajador administrativo.
Así lo informó, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo hasta el pasado sábado el registro era de 77 casos, 35 médicos, 33 enfermeras y 9 del personal administrativo y mantenimiento, sin embargo, se detectaron otros 3 casos de médicos que se suman a este municipio de la región Centro.
Ahora Monclova tiene 62 casos de trabajadores, 28 son médicos, 26 enfermeras y 8 de personal de Salud, aunque no precisó el número de pacientes que permanecen en aislamiento domiciliario u hospitalizado.
Sobre la contratación de personal para cubrir los espacios de aquellos médicos que han sido contagiados o se ausentaron debido a que están dentro de la población vulnerable, el gobernador dijo que están trabajando en esa situación.
“Ha sido toda una odisea el inventario médico de nuestra entidad, nosotros estamos contratando médicos, enfermeras, pero también a la vez se están incapacitando otros, en cuarentena otros, y con problemas otros, digo problemas porque con el contagio de algún miembro de su familia, disponen de su tiempo y eso evita que tengan ese tiempo con nosotros”, expresó.
Miguel Riquelme, aseguró que aunque el número de médicos no están al 100%, Coahuila cuenta con la atención médica indispensable, al insistir que parte de la plantilla tiene arriba de los 60 años o algunos presentan problemas de hipertensión, lo que disminuyó el número de trabajadores disponibles.
En relación a Monclova, comentó que se implementan acciones precisas para evitar que el número de casos siga creciendo, “la idea es reconvertir al 100 por ciento la torre del hospital número 7 a Covid-19 y estamos a unos días de lograrlo”, manifestó.
Expuso que el estado hizo el préstamo de 5 ventiladores al IMSS, y se proporcionarán otros 6 más para que se atienda a la población que está hospitalizada y que va a requerir que lo intuben.