El mundo ha entrado al segundo trimestre del año inmerso en una pesadilla que hace menos de tres meses nadie veía posible: el coronavirus.
En ese momento estaba circunscrito a China, pero el virus ya ha causado más de 114 mil muertes, la mayoría fuera del país en donde primero apareció.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo dicha cifra y que ya son más de un millón 850 mil casos confirmados a nivel global.
En menos de tres semanas, el foco de la pandemia pasó de Europa a Estados Unidos. Actualmente, el gobierno de Donald Trump reporta una tercera parte de los casos a nivel mundial (más de 555 mil) y el mayor número de fallecimientos (unos 22 mil).
Tuvieron que pasar seis largas semanas desde la detección del primer caso en EU para que el gobierno de Trump tomara medidas drásticas.
Las consecuencias de la demora las están pagando ahora, pero el mandatario continúa sin descartar que se reactive la economía a principios de mayo. Para ello, creó un grupo de trabajo que le sugerirá cómo hacerlo.
España es el segundo con más casos, e Italia el tercero por número de infectados, pero el segundo en fallecidos.
Ambos países han visto cómo la curva de nuevos casos y muertes comienza a estabilizarse en los últimos días. Los últimos reportes en España, sin embargo, indican que habrá un repunte, mientras que en Italia ambos datos han ido a una racha peor.
La situación en ambos países revela una vez más lo difícil que resulta salir de la dinámica de transmisión del coronavirus. La capacidad de contagiarse de éste ofrece una sombría perspectiva de lo que podría enfrontar Estados Unidos en las próximas semanas.