Organizaciones civiles pidieron a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, se pronuncie sobre los derechos de las personas retenidas en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en el contexto de la pandemia por Covid-19.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Oaxfam y la Red TDT, así como algunos albergues para migrantes, entre otras organizaciones, presentaron ante la CNDH una queja en contra del INM, por los hechos ocurridos en la estación de Tenosique, Tabasco, el 31 de marzo pasado.
Ese día, ante la falta de información y atención médica, en el contexto de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, los migrantes retenidos se amotinaron y provocaron un incendio, hechos en los que murió un centroamericano.
«Las organizaciones solicitan a la Ombudsperson que exija al INM un informe de lo ocurrido; (y) medidas de protección urgentes que aseguren la salud física y psicológica de las personas migrantes detenidas en estaciones y estancias provisionales migratorias», indican en un comunicado.
«(Así como) la visita de su personal a la estación migratoria de Tenosique para verificar las condiciones y el estado jurídico de los expedientes administrativos de las personas que se encontraban en detención al 31 de marzo».
Además, solicitaron que se pronuncie por la libertad inmediata de los migrantes y solicitante de protección internacional.
«El Subsecretario de Salud ha dicho que adoptar las medidas de higiene y distanciamiento social es nuestra última oportunidad para reducir la curva de contagio del Covid-19, por lo que el INM en su calidad de garante de los derechos de las personas migrantes detenidas debe asegurar la libertad y acceso a la salud de esta población», agregaron.
«Esto no es sólo por la salud de las y los migrantes, es por la salud y el bienestar de todas y todos en México. El coronavirus no conoce de fronteras. No pide ni usa pasaporte».