Rusia criticó este miércoles a Estados Unidos por su decisión de suspender la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al calificarla como un intento de endosar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario.
«Los políticos de este país siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Putin, en persona», afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática, en declaraciones a la agencia Interfax, indicó que para la clase política estadounidense «lo importante es hallar una ‘probeta’ imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad».
El Presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes, en plena pandemia de Covid-19 congelar los fondos que su Gobierno aporta a OMS.
Trump justificó su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado en China, sino también «alabado» al Gobierno de Pekín, algo que él también hizo semanas atrás.
«Con el brote de la pandemia de la Covid-19 tenemos serias dudas de que se haya dado el mejor uso posible a la generosidad de EU», dijo Trump en rueda de prensa.
Esto lo comentó mientras recordó que Washington es el principal donante de la OMS y que aporta entre 400 y 500 millones de dólares al año.
La Unión Americana es actualmente es el país con más casos confirmados de coronavirus y más fallecimientos por Covid-19.