Como parte de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en México, varios estados del país han implementado el uso obligatorio de cubrebocas.
Tal es el caso de Tamaulipas. El gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, declaró la emergencia sanitaria el lunes e hizo obligatorio su utilización para reducir el número de contagios.
Lo mismo ocurrió esta tarde en Quintana Roo, donde además de aplicar la iniciativa, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que cerrarán algunas de las calles principales del estado para intentar disminuir el número de contagios.
El estado de Nuevo León, por su parte, lo implementó hace una semana. Aunque las autoridades estatales de salud señalaron que los cubrebocas de tipo quirúrgico serán para médicos, enfermeras y personal hospitalario, también dieron a conocer que, a partir del próximo fin de semana, quien no porte uno no tendrá acceso a las unidades de transporte público.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ordenó el pasado 5 de abril el uso obligatorio de estas piezas indumentarias en espacios públicos. Esta medida, señaló, “ha sido una iniciativa exitosa en varios países”.
“Usando cubrebocas al salir evitaremos contagiar y ser contagiados”, agregó.
En Coahuila, otro de los estados que ha hecho obligatoria esta medida, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que las autoridades estatales le repartirán los cubrebocas a la ciudadanía. Además darán capacitaciones sobre cómo usarlos correctamente y cómo fabricar uno en casa.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, informó este martes que firmó un decreto para que el uso del cubrebocas sea forzoso en el estado para “privilegiar la salud de todas y todos”. Quienes no acaten esta medida, sin embargo, no recibirán ninguna sanción.