De los 5 mil 847 casos confirmados de Covid-19 hasta ayer en todo el País, 535 contagios, es decir, el 9 por ciento, son de personal de salud sólo del IMSS.
El Instituto, que atiende a casi la mitad de la población del País, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos: 4 mil aislados temporalmente por ser casos sospechosos y 20 mil -entre ellos 9 mil médicos y enfermeras- que, por ser adultos mayores o padecer alguna enfermedad crónica, fueron retirados de sus labores.
Proporcionalmente, entre los médicos del IMSS habría 175 veces más contagios que entre la población de todo México.
Considerando que el Instituto tiene en total un equipo de unos 77 mil médicos, los 533 contagios equivalen a siete por cada mil personas.
A nivel nacional, con una población de 130 millones, los 5 mil 847 casos reportados ayer oficialmente equivalen a 0.04 por cada mil mexicanos.
Y, pese al alto riesgo que corren los trabajadores de la salud y en pleno ascenso a la fase epidémica, delegaciones y hospitales del IMSS todavía buscan proveedores, de manera desesperada y cada uno por su cuenta, de todos los insumos necesarios para proteger a su personal.
Entre lunes y martes, varias delegaciones convocaron a adjudicaciones directas para comprar cientos de miles de máscaras N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, gafas protectoras y demás equipos que desde marzo han intentado adquirir, en casi todos los casos sin éxito.
Médicos y enfermeras del instituto han acusado en cada protesta en diferentes Estados que los contagios de personal se deben a la falta de equipos de protección y de capacitación.
Malaquías López, especialista en salud pública de la UNAM, explicó que el personal de salud tiene más riesgo de contagiarse porque, al atender a pacientes confirmados, la exposición al virus es muy intensa.
«Alguien que nada más tenga un respirador N95 y no tenga ni guantes ni nada que le proteja la cara, pues seguramente va a tener mucho mayor riesgo de contagio», dijo.
«Intubar implica estar respirando cerca de la boca del paciente, que está exhalando al aire cantidades importantes del virus», explicó.
«Y estar haciendo esto todo el tiempo nos hace respirar ese aire que está plagado de partículas virales».
En España e Italia la proporción de personal sanitario contagiado ronda el 15 por ciento de los casos confirmados.