La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya investiga un supuesto robo de suministros médicos en las bodegas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También se investigará a las empresas que aumenten los precios de dichos insumos.
Santiago Nieto, titular de la UIF, a través de Facebook Live dijo que Zoé Robledo, director general del IMSS, había denunciado los robos en las bodegas de su instituto.
Esto se añade a la falta de insumos médicos para los trabajadores de la salud de dicho organismo. Incluso, algunas trabajadoras denunciaron tener que comprar por su propia cuenta estos materiales.
“Lo que necesitamos en este momento es un mayor nivel de solidaridad en la sociedad y evitar este tipo de prácticas”, comentó Santiago Nieto en Facebook.
Otra cosa que investigará la UIF es la adjudicación de contratos. Esto es, dijo el titular del organismo, para evitar la corrupción en el sector público.
La UIF también realiza investigaciones en el sector privado. Su enfoque está en las empresas que elevan los precios de los insumos médicos de manera injustificada.
Santiago Nieto dijo que algunos cubrebocas llegaron a venderse hasta en 15 dólares. “En el mercado chino se encontraban en dos dólares con 50 centavos”, destacó el titular de la UIF.