El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que pidió a los alcaldes usar la fuerza pública contra quien no respete las medidas de quedarse en su casa durante la pandemia del coronavirus.
“Entramos en la Fase 3 en toda el área metropolitana. En Nuevo León nos adelantamos a las fases, vamos a ser mucho más estrictos”, advirtió “El Bronco” para los ciudadanos que violen la cuarentena.
“Como parte de este reforzamiento que platicamos, los exhorté a ser más estrictos en las acciones que implementan para evitar que la gente ande en la calle innecesariamente, haciendo uso de la fuerza pública. Además solicité su apoyo para que nos ayuden a crear conciencia”, tuiteó Rodríguez.
El mandatario señaló que se reanudarán las actividades, de ser posible en junio y de manera escalonada, quedándose en su casa las personas con factores de riesgo como hipertensión, obesidad o alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico.
Más medidas de restricción en Nuevo León
Como parte de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en México, varios estados del país han implementado el uso obligatorio de cubrebocas. Uno de ellos fue Nuevo León, que lo implementó en los primeros días de abril.
Aunque las autoridades estatales de salud señalaron que los cubrebocas de tipo quirúrgico serán para médicos, enfermeras y personal hospitalario, también dieron a conocer que, a partir del próximo fin de semana, quien no porte uno no tendrá acceso a las unidades de transporte público.
Sonora, primer estado en México en instaurar el “Quédate en casa obligatorio”
Autoridades de Sonora anunciaron el viernes 11 de abril que se implementará el aislamiento reglamentario con el inicio del programa “Quédate en casa obligatoria, Fase 2” para mitigar la propagación de COVID-19 en el estado.
Esta medida se aplica en todo el estado desde el lunes 13 y hasta, por lo menos, el 30 de abril. La decisión se tomó entre el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de Defensa Nacional y de Marina.
En cuanto a los gobiernos locales, solo participan los municipios que concentran el 90% de la población del estado.