Médicos y enfermeras en la Ciudad de México no sólo enfrentan en primera línea al Covid-19; además, encaran la incertidumbre de quedarse sin empleo a final del año.
Doctores del Hospital de Tláhuac denunciaron que, como su contratación se hizo bajo el extinto Seguro Popular, ahora se les propuso un nuevo contrato en el cual se elimina su antigüedad.
Además, se les hace firmar otra carta en la que deslindan a las autoridades sanitarias locales de cualquier problema, contagio o secuela por accidente laboral.
Se trata, al momento, de unos 50 expertos en salud -entre médicos, enfermeras y personal administrativo- quienes se negaron a firmar la nueva modalidad de contratación y que, de acuerdo con lo que se les expuso, tendrían que haber dejado sus empleos en febrero.
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 se les planteó permanecer hasta finales del año.
«El contrato que teníamos ya venció en diciembre pasado -en teoría- porque ahora nos dijeron que nos van a aguantar hasta diciembre», contó uno de los doctores que pidió resguardar su identidad.
El médico, con nueve años de trabajo en este hospital capitalino, detalló que desde la apertura del nosocomio en 2010, la mayoría del personal -entre el 70 u 80 por ciento- estaba contratado por el Seguro Popular.
Ante el miedo de quedarse sin empleo, la mayoría firmó el nuevo contrato, aunque esto se haya traducido en la pérdida de antigüedad y otros beneficios.
«La directora del hospital (Judith Meléndez Viana) nos dijo que si no firmábamos pues que ya no tendríamos trabajo en diciembre (próximo)», subrayó.
Otra trabajadora, también con nueve años de antigüedad, explicó que ella se ha negado a firmar el contrato denominado «Galenos Salud» porque hacerlo implicaría renunciar a sus derechos laborales, como alzar la voz si hay situaciones irregulares en el hospital.
«Son como tres o cuatro cláusulas que a mi en lo personal no me parece congruente, nos están pidiendo rechazar nuestros derechos básicos», reprochó la doctora.
La mujer lamentó además que las autoridades sanitarias de la Ciudad no les doten de los equipos de protección sanitaria adecuados para hacer frente a la emergencia por Covid-19, pues el Hospital de Tláhuac es uno de los siete espacios que reconvirtió el Gobierno capitalino para atender casos positivos a este virus.
Cubrebocas N95 de entre 195 y 220 pesos, overoles de 600 pesos, caretas de 120 pesos y googles protectores de 200 o 250 pesos, son algunos de los gastos que los especialistas deben costear ante la falta de insumos.
«También tenemos familia y necesitamos una seguridad para nuestra protección personal. No nos están valorando y si no nos cuidan a nosotros, pues a esos pacientes tampoco habrá quién los atienda», agregó otra especialista.
Al momento en el Hospital de Tláhuac ya no hay pacientes internados.
Quienes han llegado con síntomas de coronavirus o se les ha confirmado que fueron contagiados son atendidos en el área de urgencias.
Hasta este fin de semana se estaban atendiendo entre 6 y 8 personas por esta enfermedad.
El Hospital de Tláhuac, en la Ciudad de México, es uno de los siete espacios que reconvirtió el Gobierno capitalino para atender casos de Covid-19.
Personal médico acusó que les hicieron firmar un nuevo contrato en el que se elimina su antigüedad.
Los pacientes que llegan con síntomas son atendidos en el área de Urgencias.