El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró este viernes que no es necesario recurrir al endeudamiento público para apoyar a la población y la economía durante el brote de Covid-19 en México.
En una entrevista de radio, Herrera dijo que si se diera una ayuda fiscal como a los países avanzados, México “estaría pagando alrededor de 375 millones de pesos adicionales en intereses cada año”.
Esa es, según él, una de las razones por las que se debe saber cómo administrar la crisis del Covid-19 en México.
A diferencia de países avanzados, México no está en condiciones para tomar esta medida sin tener que pagar grandes cantidades de dinero.
Los gobiernos de Alemania, Francia o Japón, explicó el secretario de Hacienda, tienen tasa de interés del 0%.
“Eso quiere decir que se endeudan y no tienen que pagar nada. Si uno piensa en un país como Japón, donde la tasa es negativa, se pueden endeudar con un monto así y al contrario, le van a pagar”, indicó el funcionario.
En contraste, Arturo Herrera dijo que se han destinado 50 mil millones de pesos en créditos, tanto para el sector formal como informal. También habrá miles de millones de créditos a través del ISSSTE, FOVISSSTE e INFONAVIT.
También se gastará alrededor de 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de 50 ciudades del país.
Sus declaraciones surgieron un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijera que México puede usar un crédito de 61 mil millones de dólares. Según el organismo, México debería usar sus ahorros para afrontar la crisis sanitaria por el Covid-19.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo hace dos semanas que México necesitará créditos de organismos internacionales para proteger su sistema productivo laboral.