El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores del país aplicar medidas de austeridad y reducir gastos para poder enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Durante la conferencia matutina, el Presidente aseguró que se está atendiendo a todos los ejecutivos estatales “por parejo”, más allá de que existan diferencias partidistas, pues asegura que su gobierno no va a “engancharse en la politiquería”.
“Nosotros lo que recomendamos es que se haga un ajuste a los presupuestos, y la mejor recomendación es el que se aplique la política de austeridad republicana bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Entonces, a reducir gastos sin despedir trabajadores, pero a pagar la luz, a no pagar tanto en teléfono, tanto en gasolinas, tanto en viajes, viáticos, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces, así se liberan fondos.”, dijo.
López Obrador negó el retraso de la entrega de participaciones federales, y declaró que incluso hay entidades que el 90 por ciento de sus recursos dependen de la federación, mientras que el resto son ingresos propios. Por ello, aceptó que la mayoría de los gobernadores está pidiendo más recursos porque está disminuyendo la recaudación.
“Entonces, ahora quienes tienen más ingresos propios y están siendo afectados por el coronavirus, vamos a hablar de los estados turísticos, que tienen en algunos casos impuestos a la nómina, si les baja la contratación de trabajadores reciben menos ingresos del impuesto de la nómina y otros impuestos locales. Entonces, sí ha habido una disminución, no así en el caso de las participaciones federales”, dijo.
Por tanto, planteó que desde el gobierno federal seguirán aplicándose medidas de austeridad, sin despedir a los trabajadores ni cancelar programas sociales.
“¿Qué es lo que nosotros vamos a hacer? Le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque se puede ahorrar sin despedir trabajadores, sin cancelar los programas prioritarios; al contrario, ampliando los programas en beneficio de la gente, entregando más a la gente”, afirmó.