El peso mexicano abrió con pérdidas tras el impacto del desplome de los precios del petróleo y el recorte que realizaron Fitch y Moody’s en la calificación crediticia de México y la de Pemex.
La moneda cotiza en 23.9670 por dólar, con una pérdida del 1.26 frente a los 23.6710 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Horas antes, en operaciones internacionales, llegó hasta las 24.1820 unidades por dólar.
Por temor a que los precios del petróleo sufrieran una mayor caída a nivel mundial, la moneda mexicana, dependiente del precio del crudo, retrocedió.
El viernes, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de México. Envió la calificación de Pemex a mínimos, en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y el viernes la de la petrolera.
El peso mexicano es una de las 10 monedas más líquidas a nivel mundial. Según el Banco de Pagos Internacionales, era la moneda que más perdía en la jornada entre países emergentes.
Analistas mencionaron que la depreciación del peso se debía además a un regreso de la inestabilidad de los mercados bursátiles globales. Las economías de todo el mundo sufren por el impacto del Covid-19, especialmente con la atención puesta en el mercado petrolero.