Los contagios diarios del nuevo coronavirus en México han disminuido, lo que implica un aplanamiento de la curva de transmisión de la enfermedad en el país e incluso hay casi mil municipios que no tienen un solo caso o tienen muy pocos de covid-19, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Tenemos una buena noticia, vamos bien, estamos logrando disminuir los contagios, aplanar la curva, la curva quiere decir el registro de los casos nuevos de covid-19 en las últimas semanas. Tenemos una curva más plana, tenemos menos casos cada día y vamos a lograr que personas con enfermedad grave por covid, encuentren un espacio en sistema nacional de salud, que encuentren una cama, una atención adecuada para la enfermedad, lo estamos logrando y es gracias a todos”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter.
El funcionario federal recordó que el 30 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y aunque inicialmente estaba planeado que terminara el 30 de abril, el avance de la enfermedad en el país obligó a extenderla hasta el 30 de mayo.
Añadió que debido a que hay una disminución de la transmisión de coronavirus, también existen zonas del país en los que no se ha detectado un caso de coronavirus o que tienen muy pocos, lo que permitirá que en esas localidades se retomen las actividades regulares el 18 de mayo.
Respecto al resto del país, dijo que se espera que a partir del 1 de junio se comiencen a retomar las actividades diarias, siempre y cuando, la ciudadanía siga respetando las medidas para evitar los contagios.
Ayer, la Secretaría de salud informó que hay 550 localidades han reportado al menos un caso de coronavirus, del total de 2 mil 457 que hay en México; mientras que alrededor de mil demarcaciones son colindan con otras con un alto número de contagios.