“Esta despensa es de parte del señor”, dicen los hombres que llegan a colonias de diversos municipios del norte de Tamaulipas en camionetas Ford Lobo, vestidos con uniformes camuflados, con su AK47 colgada al frente y los rostros cubiertos.
Lo hacen con tal amabilidad que la gente, aunque temerosa al principio, acepta la despensa y algunos billetes; incluso, posan y sonríen para fotografiarse con los hombres armados con el fin que quede registro del “apoyo social” del narco.
Estas escenas comenzaron a circular en abril, tras decretarse en México la emergencia sanitaria.
Hay fotos y videos con acciones como esa del Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y del Cártel de Sinaloa; de este último las acciones las dirige Alejandrina Guzmán, hija del Chapo Guzmán. Los mismos grupos criminales exhiben las imágenes en redes sociales.
Javier Oliva Posada, académico de la UNAM y estudioso del fenómeno del narcotráfico en México, dijo al diario El Financiero que la difusión de las imágenes lleva consigo un mensaje multidireccional, pues no sólo va dirigido al gobierno, sino también a grupos rivales.
“No necesariamente estas evidencias fotográficas tienen que ver con una falta de presencia del Estado, no dudo que en algunos casos sea, pero es una práctica común.
“La difusión de las fotografías y videos son un mensaje no solamente dirigido a tratar de demostrar deficiencias del Estado, sino también está destinado a sus enemigos, no es una comunicación bidireccional sino multidireccional”, puntualizó.
Dijo que en principio son las autoridades locales quienes deben dar la cara ante este fenómeno.
Al respecto, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, indicó a este diario que ya hay una investigación. “Hay avances en la investigación que realizan instituciones de seguridad”, agregó la vocería del Gabinete de Seguridad, y aseguró que “todo apunta a un montaje”.
En las imágenes del Cártel del Golfo se ve que las bolsas tienen la leyenda “El Señor 46 Vaquero Cártel del Golfo”. Se trata de Evaristo Cruz, El Vaquero 46, uno los hombres más buscados y por cuya captura se ofrecen 2 millones de pesos.
En el video del Cártel de Sinaloa, se ve a Alejandrina, la hija del Chapo, y otras mujeres preparando las despensas en cajas que tienen la fotografía de su padre. Y es entregada por hombres tanto en Guadalajara como en algunas zonas de Sinaloa.
El CJNG hace lo mismo en diferentes plazas. También suben fotografías o videos de la entrega de despensas con la leyenda “El Señor de los Gallos, El Mencho con el pueblo”.
Se trata de una vieja práctica, dijo Oliva Posada. “Los criminales siempre buscan un respaldo social, uno de los principales recursos que tienen las organizaciones criminales para operar. Hay zonas del país donde la presencia del crimen organizado ha sido aceptada y tolerada, por miedo o por recibir beneficios, esa es la base social”, explicó.