Destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el INSABI a la atención de los enfermos del COVID-19, seguros de desempleo, y un programa de créditos para liquidez de pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo, propusieron los diputados de las cuatro bancadas de oposición para superar las crisis económicas y de salud que está generando la pandemia.
Las propuestas dirigidas al gobierno federal fueron hechas este martes por los legisladores del Partido Acciona Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC).
“Llevar a cabo pruebas masivas a la población que permita establecer estrategias de mitigación focalizadas y reactivar la economía con quienes hayan superado la enfermedad”, señala la propuesta en materia de salud.
Además, establecer atención especial a las comunidades indígenas y afromexicanas, como a grupos vulnerables y con discapacidades y enfermedades crónicas
Entre las propuestas en materia económica, piden bajar el precio de la energía eléctrica y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas LP, sin aumentar los impuestos; y aplicar acciones de emergencia en el sector Turismo para la reactivación inmediata de hoteles, comercios y servicios una vez concluida la contingencia, entre otras.
Diez propuestas para la Salud Pública:
- Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento oportuno del coronavirus sin discriminación alguna a la población por razones de género, origen étnico-racial, edad, preferencia sexual o condición socioeconómica. Que la enfermedad provocada por el Coronavirus sea considerada como generadora de gastos catastróficos.
- Asegurar el trato digno y solidario a adultos mayores, población vulnerable, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y a quienes se encuentran privados de su libertad en los Centros de Readaptación Social.
- Establecer atención especial a las comunidades indígenas y afromexicanas, proporcionando información y atención médica en su idioma materno y con el apoyo de facilitadores interculturales.
- Llevar a cabo pruebas masivas a la población que permita establecer estrategias de mitigación focalizadas y reactivar la economía con quienes hayan superado la enfermedad.
- Establecer protocolos para evitar contagios en los centros de salud, brindar un tratamiento médico adecuado, acceso a medicamentos para los enfermos y garantizar servicios de salud mental para la población más expuesta a los efectos de la pandemia. Regularizar las plazas de base de las y los trabajadores de la salud, que no contaban con seguridad social por estar contratados como eventuales; pagarles 30% más por riesgo y que cuenten con un seguro de vida.
- Para evitar que proliferen los contagios, garantizar el suministro de equipo e insumos de calidad para las y los trabajadores del sector salud y de todos aquellos que desempeñan actividades prioritarias, como trabajadores del campo que garantizan el abasto de alimentos, quienes trabajan para proveer agua, luz, telecomunicaciones y servicios públicos; en mercados, supermercados y tianguis; recolección de basura, transporte público y de carga; entre otros.
- Reforzar las medidas de vigilancia, prevención, denuncia y atención a víctimas de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes. En particular hacia casos de violencia doméstica o violencia sexual en el contexto del confinamiento.
- Cumplir con los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos para atender la pandemia. Establecer un portal de transparencia transversal con las acciones para atender el Coronavirus y la información de los programas de apoyo social y económico consecuentes. Las solicitudes de información en la materia deberán atenderse con prioridad.
- Garantizar el libre ejercicio del periodismo, estableciendo protocolos de salud que permita a periodistas sobrepasar las restricciones de circulación y monitorear las acciones públicas frente a la pandemia.
- Evaluación objetiva de las medidas y estrategias adoptadas que permita profundizar en su ejecución o corregir el rumbo cuando sea necesario.
Diez propuestas para la Emergencia Económica
- Destinar los 40 mil millones de pesos que se aprobaron para el INSABI para atender a los enfermos por el coronavirus. Se solicita que los recursos económicos beneficien principalmente a empresas mexicanas, impulsando el mercado interno de producción-consumo, fortaleciendo la economía nacional.
- Establecer un Seguro de Desempleo para los mexicanos que pierdan su trabajo en los próximos 4 meses.
- Establecer un Programa de Empleo Temporal pagando a la población para que permanezca en su hogar y se active pasando la contingencia. Promover un programa de liquidez para pequeños comercios y cooperativas.
- Establecer un programa de créditos para liquidez de MiPyMes a través de la Banca de desarrollo.
- Diferir cuatro meses los pagos de los créditos del Infonavit y Fovissste. Diferimiento fiscal para los pequeños contribuyentes.
- Proteger la cadena de abasto de alimentos en todo el país, evitar el abuso de precios, implementar un programa emergente de control sanitario en el sector agropecuario y brindarle facilidades económicas, por el número de empleos que representan en el país.
- Aplicar acciones de emergencia en el sector Turismo para la reactivación inmediata de hoteles, comercios y servicios una vez concluida la contingencia.
- Bajar el precio de la energía eléctrica de forma consecuente con la caída en el precio de los combustibles y mantener los precios de mercado en la gasolina, el diésel, el gas natural y gas LP, sin aumentar los impuestos.
- Establecer una estrategia de seguridad para evitar la violencia y los saqueos. Teniendo en cuenta que, ante la crisis económica, algunos delitos se pueden agudizar, como el robo a casa habitación o los secuestros, será necesario la acción coordinada de las autoridades.
- Durante la discusión del paquete económico 2021, las medidas deberán ser acompañadas por una Reforma Hacendaria, que aborde los rubros de Ingreso-Gasto-Deuda-Coordinación Fiscal, fortaleciendo la viabilidad económica de largo plazo del país.