Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla nacional se vende en 7.12 dólares por barril, luego de sufrir una caída histórica cuando el lunes se cotizó en -2.37 dólares el crudo del país.
Hasta ahora, el mínimo histórico registrado en México era de 6,95 dólares por barril, que el 10 de diciembre de 1998 reportó el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.
El crudo de México tuvo el lunes un desplome del 116.52% tras no lograr volver a alcanzar su cotización máxima en 2020. El 6 de enero, el petróleo se vendía en 59.35 dólares por barril.
En lo que va del mes, solo en una ocasión el precio del petróleo mexicano rebasó los 20 dólares por barril. Ocurrió el 3 de abril cuando se cotizó en 20.48 dólares.
Tras cerrar en -37.6 dólares por barril la sesión del lunes, el West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) se cotiza este martes en 10.01 dólares. Este precio del petróleo es para entregar en mayo, cuyo contrato vence hoy.
El crudo WTI para entregar en junio se desplomó más del 55% y se situó en casi 9 dólares por barril.
Hace dos semanas, el crudo nacional comenzó con altibajos, dado que todavía no se concretaba el acuerdo entre integrantes de la OPEP+ y el resto de países aliados. El precio del crudo osciló entre los 18.66 y los 16.54 dólares.
Tras llegar al acuerdo la OPEP+, la mezcla mexicana tuvo un ligero repunte el lunes siguiente, pero en la jornada de la semana volvió a descender.