Las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus en México fueron publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
“(Dichas acciones) dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo de 2020, en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus”, dice el artículo tercero del acuerdo para atender la emergencia sanitaria.
Asimismo, el documento informa que la Secretaría de Salud Federal realizará las adecuaciones que considere necesarias al sistema de vigilancia epidemiológica, y otros sistemas de información, para lograr una vigilancia de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del coronavirus.
En ese sentido, el acuerdo dice que es responsabilidad de las entidades estatales mantener actualizado el reporte diario de ocupación y atención de las personas contagiadas de coronavirus y fallecidas a raíz de este.
Además, dichas demarcaciones deberán establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación.
La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 857 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a nueve mil 501, de los cuales tres mil 185 son activos, aseguró José Luis Alomía, director General de Epidemiología.