Por: Jesús Anaya
|A través un memorándum, los médicos adscritos al Hospital General La Perla de Nezahualcóyotl, se les amenazó con proceder legalmente si renuncian ante la falta de condiciones que enfrentan para atender pacientes con Coronavirus.
Por esta situación, la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, indicó que los médicos no se están negando a atender a los pacientes, ni están discriminándolos, los galenos solo piden equipo necesario para su protección personal, tal como lo establece la legislación internacional y lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud.
El Memorándum que hizo llegar a médicos adscritos al hospital de diversas especialidades, de los turnos matutino, vespertino y nocturno. La Diputada Federal por el Estado de México denunció que este documento viola los derechos de los médicos; calificó esta acción como inaplicable de acuerdo con el fundamento jurídico.
El documento cita: “TODO EL PERSONAL SANITARIO TIENE LA OBLIGACIÓN Y EL DEBER PROFESIONAL LEGAL Y SOCIAL DE CONTINUAR LABORANDO, para atender a los pacientes que requieran de sus servicios, como parte del Sistema Nacional de Salud, por una acción extraordinaria en materia de salubridad general, bajo la pena de tener como consecuencia el inicio de procedimientos legales y sanciones administrativas, civiles, laborales y penales”.
Bautista Rodríguez resaltó que no es momento de realizar amenazas, ni golpes bajos al personal médico que está incluso arriesgando su vida para atender a pacientes con COVID-19, ya que las autoridades sanitarias se niegan a dar Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado para garantizar la salud de los galenos.
Finalmente, exhortó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y al Secretario de Salud de la entidad y director del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriel J. O´Shea Cuevas, para respetar, respaldar y proteger a médicos, además de garantizar sus derechos humanos y laborales; dejar de hostigarlos, amedrentarlos y amenazarlos como ocurre en el Hospital General de La Perla, en Nezahualcóyotl.