Un total de 36 automovilistas fueron sancionados ayer, con su auto en el corralón, por no cumplir con la obligatoriedad del Hoy No Circula impuesto por el Gobierno capitalino.
En el primer día de aplicación del programa, para tratar de contener los contagios de Covid-19, hasta las 21:00 horas de ayer se reportaron 156 conductores retenidos, pero la gran mayoría estaban exentos por realizar actividades denominadas esenciales.
Para el mediodía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana había detenido a 36 conductores, pero 35 eran exentos por atender de alguna manera la emergencia sanitaria, por lo que el titular de la dependencia, Omar García, «regañó» vía mensaje radial a los agentes y pidió tener cuidado en las detenciones.
Asimismo, se añadieron vehículos a la lista de autorizados que no habían sido incluidos, como los destinados a emergencias, funerarias, transporte y personal de salud, que deberán portar desde hoy un tarjetón con cruz azul y certificación de su trabajo.
Las medidas fueron criticadas por algunos por considerar que no hay una estrategia definida, en tanto se da a conocer el impacto en el tráfico y movilidad.
Por lo que hace a la movilidad en el Metro, muchas de las estaciones presentaron aglomeraciones tanto en los andenes como en los propios vagones.