Como una medida más para frenar la dispersión del Covid-19, en Baja California Sur, al norte de México, habrá una “cero tolerancia” a quienes infrinjan las normas para reducir la movilidad en el estado. A partir del 25 de abril, los ciudadanos que no cumplan las disposiciones oficiales serán castigados con multas o cárcel.
Aunque la mayoría de la población ha respetado la petición de quedarse en casa, según el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aún hay quienes siguen transitando las calles sin necesidad. Por ello, tomó “una serie de determinaciones obligatorias” para que se respete la salud y la vida de los demás, dijo en un video en su Facebook.
Primero: se prorroga la suspensión de actividades económicas y del gobierno no esenciales hasta el 30 de mayo.
Segundo: se restringe el tránsito de personas a traslados individuales y solo bajo los supuestos que establece el decreto y que podrán consultarse en el Boletín Oficial del estado.
“Soy absolutamente claro: habrá cero tolerancia, repito, cero tolerancia para quienes violen los decretos y salgan de sus casas sin justificación”, aseguró el gobernador.
Aquellos que incumplan las medidas establecidas se harán acreedores a multas y arresto de hasta 36 horas.
En caso de que el infractor no pueda pagar la multa, “realizará trabajo comunitario por tres días en actividades vinculadas con la contingencia”, señaló Carlos Mendoza. “Como el traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales, y actividades similares”.
“Las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales, civiles y militares harán cumplir las disposiciones sanitarias cuya entrada en vigor será decretada a partir del día 25 de abril”, puntualizó el gobernador.
Porque “cuando los exhortos no son suficientes, está el camino de la ley”, dijo.
Mendoza recordó que Baja California Sur ocupa el segundo lugar en contagios totales contra el tamaño de población del estado, solo después de Ciudad de México. De no frenarse, “enfrentaremos un reto muy grave en nuestro sistema hospitalario”, aseguró.