El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso indebido de recursos públicos y la promoción personalizada en la distribución de propaganda gubernamental.
En la queja, presentada por la Coordinación Jurídica de Acción Nacional, a través del representante en el INE, Víctor Hugo Sondón, se señala que el pasado 15 de abril, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo que adiciona los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar.
Después, se agrega, el 23 de abril, López Obrador, junto con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, mostró una carta enviada a los beneficiarios de créditos con su nombre.
Lo anterior, se advierte en el documento, es violatorio del Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe explícitamente la difusión personalizada de los servidores públicos.
Ante ello, el PAN solicitó al INE suspender de manera inmediata la difusión y distribución de las cartas, a fin de evitar que se utilicen los recursos del Estado para la promoción personalizada de sus servidores.
Cortés consideró que el Presidente busca aprovechar su posición y los recursos públicos del Gobierno para posicionar su nombre, valiéndose de la contingencia.
Ante ello, demandó que se establezcan las medidas cautelares necesarias, ya que el Mandatario no puede obtener beneficios políticos a través de los recursos públicos destinados a aminorar los efectos de la crisis derivada por el Coronavirus.
El dirigente de Acción Nacional pidió más apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que lo otorgado hasta ahora es claramente insuficiente.
Esos apoyos, sostuvo, deben otorgarse de manera imparcial, sin promover la imagen del Presidente o de su Administración, ya que sus actos son ilegales y provocan iniquidad electoral rumbo a los comicios de 2021.
«Es un hecho que el Presidente viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, y provoca confusión en la ciudadanía, al vincular cualquier acto de gobierno con su nombre e imagen».
Cortes calificó de tramposo y sucio el uso el reparto de los créditos, porque con ello el Presidente comete acciones que él mismo denunció cuando era Oposición.
«Este acto nos recuerda las peores épocas del PRI, cuando los programas sociales estaban asociados hasta por imagen cromática a los colores del tricolor y a sus candidatos. Sin duda, estamos viviendo un franco retroceso democrático, pues el Presidente desea ganar a la mala, ante su rotunda caída en la aceptación ciudadana, como lo reflejan las encuestas», aseveró.