El coronavirus SARS-CoV-2 está dando un respiro al mundo… pero también un golpe al medio ambiente.
El aislamiento social ha provocado un incremento en la basura y, sobre todo, en productos plásticos o de difícil degradación.
En Guadalajara se ha registrado un incremento promedio del 10 por ciento en la basura que se recoge de los hogares, mientras que en Zapopan, el aumento es del 12 por ciento.
«Curiosamente se ve más basura como enseres domésticos, cajas de cartón, de refresco, también predominan cajas de pizza, unicel y todo este tipo de material que se usa en la comida rápida es lo que ha aumentado y predominado, mucho material de cartón y plástico», informó Fernando Gutiérrez, director de Aseo Público de Guadalajara.
Maite Cortés, directora ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco, señaló que tras la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, en México aumentaron las compras de productos de higiene en un 153 por ciento; alimentos, en 121, y de limpieza y uso doméstico, 112.
«Si incrementan las compras, incrementan los residuos (…) el incremento en envases de aerosol va a ser brutal, más todos los residuos especiales», explicó Cortés.
Al querer desinfectar espacios, agregó la directora del Colectivo, se cae en la utilización de productos que son difíciles de biodegradarse, como ocurre con las toallas cloradas.
Además, la mala disposición final de éstas dentro del hogar afecta los drenajes al taparlos y contaminan el agua.
«Las toallitas casi no se degradan, son un bronconón en los drenajes, ésas hay que echarlas en un bote de basura, no es recomendable usarlas, es mejor poner en un bote agua con cloro y limpiar con un trapito y luego lavarlo», apuntó.
Aída Alejandra Guerrero, investigadora de la UdeG, refirió que con la emergencia sanitaria se ha agravado un problema que acecha a Jalisco: el mal manejo de los residuos.
Incluso, negocios que ya estaban dejando de lado las bolsas plásticas, con la pandemia volvieron a utilizarlas.
«Ahorita la parte ambiental quedó relegada en el tema de residuos, hay otros temas que se ha mejorado en los ecosistemas, pero en la parte de residuos sí es un problema grave que se va a seguir incrementando».
El Colectivo Ecologista hizo un llamado a la población para tener un consumo responsable, no abandonar el reciclaje y disminuir la generación de residuos.
«Se hablaba de parar la ola de contagios y ahora hablamos de la ola de residuos que se viene por la basura que tenemos en nuestras casas», apuntó el investigador de la organización, Rubén Gómez Ortiz.