El desafío que presenta el Covid-19 para el País en su sistema hospitalario y en la pérdida de vidas es aún una incógnita.
El Gobierno federal ha llegado a estimar la posibilidad de que cause unas 8 mil muertes, una cifra inferior de daño de la que provocan los males crónicos que afectan a los mexicanos.
Y es que, en promedio, México tiene poco más de 12 mil muertes por enfermedades del corazón al mes, 8 mil por diabetes, 3 mil por asesinatos de la narcoviolencia y 2 mil 600 por accidentes.
En tanto, por enfermedades respiratorias o pulmonares serían 4 mil 200 personas, en promedio, al mes; si se contara sólo la neumonía o influenza serían 2 mil 313.
Anoche, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó mil 305 muertes en México por Covid desde el 18 de marzo que se registró el primer fallecimiento.
La tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de enfermedades del corazón es de 117.2; diabetes 80.1; neumonía e influenza, 22.2 y enfermedades pulmonares, 18.5 por ciento.
Para Alejandro Macías, Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México en 2009, y especialista en infectología por la UNAM, el reto es conocer cómo será el comportamiento del Covid-19.
«Si uno suma las muertes por infartos, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso, el número de muertos es sustancialmente mayor que los de Covid, sin embargo esas muertes están de alguna manera ‘presupuestadas’, ocurren de una manera uniforme», dijo.
Es decir, son fallecimientos que ocurren en una frecuencia más o menos esperada, aumentando un poco en determinadas épocas, pero son manejables para el sector salud, indicó.
«En el caso de la Covid el problema principal que tiene, es que no conocemos bien cómo se va a comportar, no conocemos cuántas muertes va a causar al final, pero sobre todo que su entrada es por oleadas de gran intensidad, y es capaz de enfermar a muchas personas al mismo tiempo, lo cual causa que colapsen todos los sistemas de salud», explicó.
El investigador Octavio Gómez Dantés coincidió en que se desconoce el impacto del virus.
«El Covid no va a ser la principal causa de muertes en el País en el 2020, hay muchas otras causas de muerte que pueden tener una mayor importancia, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes y, en el caso de los hombres, las muertes violentas. Pero esto no quiere decir que esté recibiendo una atención excesiva», afirmó.