La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acordaron este lunes, en la Junta de Coordinación Política, que esta semana se dictaminará y votará en comisiones la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se prevé que el martes de la próxima semana se vote ante el pleno, en una sesión presencial, en un periodo extraordinario de sesiones.
Para ello, informó el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval -al término de la sesión virtual-, el jueves de esta semana se cerrarán los trabajos del periodo ordinario de sesiones y se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se presentará la propuesta de abrir un periodo extraordinario de sesiones para el martes próximo, exclusivamente para discutir y votar en el pleno la iniciativa de reformas del presidente.
Sin embargo, los partidos de oposición adelantaron que votarán en contra de la propuesta presidencial, por considerar que es un “abuso y concentración de poder” del Presidente, además de un “retroceso” que busca desconocer las atribuciones constitucionales de los diputados.
En respuesta, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró que, sin desconocer y respetando la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto, lo que se busca con esta reforma del presidente es “regular y determinar cuándo se declara una emergencia económica, una emergencia sanitaria y los márgenes de acción que se le dan al Gobierno”.
Sostuvo que “el presidente se pudo haber ido sin ninguna modificación de ley, porque el marco jurídico lo permite; hay mucha discrecionalidad en el ejercicio del gasto en el país, así ha sido siempre y podría perfectamente haber cambiado todo el Presupuesto sin caer en ninguna ilegalidad, pero me parece que plantear a la Cámara de Diputados regular una situación como la que estamos viviendo es lo correcto”.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que su partido “rechaza categóricamente cualquier intento para sacar a la Cámara de Diputados de sus atribuciones esenciales, para la aprobación del Presupuesto de Egresos”.
Agregó que su partido pugnará por “la resignación de partidas presupuestales no prioritarias para destinarlas a la emergencia sanitaria”, con claros y eficaces “mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
El líder del PRI, René Juárez Cisneros, adelantó que no avalarán “ninguna concentración y abuso de poder”, que pretende “la destrucción de los contrapesos al Ejecutivo Federal, mermar la división de Poderes y violar la Constitución. El siguiente paso sería la dictadura”, acusó.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció que, de aprobarse la iniciativa, le daría facultades al Ejecutivo para manejar de forma discrecional el Presupuesto de la Federación.
«Esta iniciativa es una de naturaleza autocrática, un retroceso respecto de muchos años de avance democrático en nuestro país”, sentenció.
La semana pasada, el presidente López Obrador envió a San Lázaro una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de que, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, el Poder Ejecutivo pueda reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.
Por lo tanto, el Ejecutivo podrá reasignar los recursos para mantener los proyectos, programas y acciones prioritarias del gobierno, así como para atender emergencias sanitarias y fomentar la actividad económica.
Con información de Notimex