El líder norcoreano, Kim Jong Un, envío el domingo un mensaje de agradecimiento a un grupo de trabajadores reproducido por una agencia estatal, aunque lleva más de dos semanas sin publicar imágenes recientes del líder y en medio de diversas conjeturas sobre su estado de salud.
El norcoreano mandó un breve agradecimiento a través del principal diario del país, el Rodong, a aquellos que trabajan en el proyecto turístico de la península de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental).
Es precisamente el lugar donde imágenes por satélite mostraron que se encuentra estacionado su tren especial.
La pieza informativa del diario dice que Jong Un agradece a los trabajadores que “han apoyado activamente con su esfuerzo la construcción del distrito turístico de Wonsan Kalma”, uno de los grandes desarrollos del régimen de Pionyang, que antes de la pandemia esperaba poder inaugurar en abril.
El artículo después enumera y agradece su labor a una serie de personas encargadas de supervisar la construcción, la logística o los cuidados médicos de los trabajadores, pero no menciona más detalles sobre el líder de Corea del Norte.
Los medios norcoreanos informaron en los últimos días de que Jong Un envió cartas diplomáticas o regalos.
Dos semanas desaparecido
Sin embargo, llevan sin reportar actividad alguna del líder norcoreano ni publicar una imagen actual suya desde el 12 de abril, cuando informaron de una reunión del buró político del partido único celebrada en la víspera y presidida por el dictador.
En ese encuentro, el líder nombró a su hermana, Kim Yo-jong, miembro suplente de ese importantísimo órgano ejecutivo.
A esto se sumó después la inusual ausencia de Jong Un de varios eventos de importancia, incluidos los del 15 de abril, principal festividad nacional.
En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se dice que el estado de salud del mariscal es delicado, en muchos casos por una supuesta operación de corazón.
Sin embargo, el Gobierno surcoreano descartó la validez de esas informaciones e insistió que no ha detectado ninguna actividad inusual en Corea del Norte.
Moon Chung-in, asesor especial de seguridad del presidente surcoreano Moon Jae-in, aseguró el domingo en Fox News que Kim “está vivo y está bien”, mientras que la revista Newsweek afirmó que Washington tampoco ha detectado actividad militar norcoreana fuera de lo común.
Con información de EFE.