La crisis global de Covid-19 podría dejar a 500 millones de personas alrededor del mundo en la pobreza, según el reporte de Oxfam (Oxford Committee for Famine Relief, por sus siglas en inglés).
La organización desarrolló una serie de propuestas para mitigar los efectos de la crisis. Si no se toman acciones, se estima que 28 millones de trabajadores que laboran en sectores clasificados como “no esenciales” podrían quedarse sin empleo.
Esta cifra representa al 47% de la población económicamente activa. El avance económico para México podría retroceder hasta 20 años, asegura.
Actualmente, hay 10 millones de mexicanos que se encuentran en la pobreza por falta de ingresos, pero la cifra podría duplicarse a consecuencia de la crisis actual. Además, 16 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de salud públicos.
Propuestas para la crisis económica
Una de las propuestas consiste en ayudar a las personas con seguridad social a mantener su empleo para garantizarles un ingreso para subsistir la crisis.
Además, esto podría a mantener un consumo interno para salir más rápido de la crisis económica cuando termine la cuarentena.
Para ayudar a que las empresas no despidan a sus trabajadores, Oxfam propone que el gobierno les dé un apoyo económico. Esto podría costar entre 115 mil y 326 mil 500 millones de pesos.
Para las personas sin seguridad social, Oxfam propone un apoyo directo que podría representar una cifra de entre 37 mil 400 y 73 mil 100 millones de pesos por tres meses de aplicación.
¿Qué dice Oxfam sobre la crisis de salud en México?
“La estrategia central del gobierno mexicano para atender la crisis sanitaria es distribuir los contagios a lo largo de varios meses para que el número de casos nunca supere la capacidad hospitalaria del sistema de salud”, reporta Oxfam.
Por lo tanto, la organización propone asegurar el acceso a la salud y saneamiento. En México, solo el 69% de la población tiene agua cuando la necesita.
Además, Oxfam propone que el gobierno asegure el acceso a la información confiable sobre la pandemia a las personas.
El 88% de la población no tiene acceso a una computadora, el 53% no tiene internet y el 41% no tiene celular. Por lo tanto, es necesario contar con información más accesible sobre cómo prevenir contagios y el acceso a la atención médica.