El tamaño de la crisis económica que se avecina es inédito y en ese sentido puede rebasar los 19 meses que se han tardado los últimos eventos de este tipo en México, anticipó el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo.
Durante su participación en la mesa «Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas», organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario advirtió que no será fácil recuperar la sincronía de las cadenas de valor que se ha perdido a partir de la contingencia sanitaria.
«Las recesiones son largas y profundas. Largas en el sentido de que pueden tener una duración promedio de 19 meses. Desde un pico del ciclo a un valle, la economía mexicana en las últimas crisis se ha tardado en esa transición 19 meses en promedio.
«Tenemos una profundidad de menos 4.2 por ciento (caída del PIB), pero en esta ocasión, sin duda, la magnitud de la recesión va a ser inédita, de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente», afirmó Acevedo.
El principal fenómeno que se enfrenta, dijo, es la distorsión en las cadenas globales de valor.
«Este es un elemento muy grave que no observamos en crisis anteriores. Porque las cadenas globales de valor tienen su base en procesos sincrónicos y se ha perdido en este momento. No va a ser fácil recuperarlas y quizá tengamos que abocar parte de nuestra política económica a recuperarlas», señaló Acevedo.
El funcionario advirtió que a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha hecho intentos por generar liquidez, ésta ha tenido un impacto parcial.
Por ello, pidió mejorar las condiciones crediticias de las micro, pequeñas y medianas empresas, donde la banca comercial tiene un reto importante, consideró.
El funcionario advirtió que hay espacio para una reforma fiscal que plantee menores tasas impositivas, pero también que se genera mayor recaudación a medida que se cierren espacios para la evasión.