La empresa de fertilizantes y nutrición de cultivos Yara está implementando en México una serie de iniciativas que en valor alcanzan un millón de dólares para hacer frente al Covid-19.
La compañía es parte de la cadena alimenticia y no puede parar su actividad, por lo que estas acciones van desde otorgar un tipo de cambio preferencial para algunos insumos hasta la instalación de termocámaras en sus plantas.
Una primera medida para garantizar la seguridad de sus trabajadores y disminuir el riesgo de contagio es pagar gasolina y transporte privado para su traslado.
Además, se les ha garantizado el 100 por ciento del salario a los empleados que tienen que quedarse en casa cuidado de familiares o niños o cumplir un periodo de cuarentena por medida de salud, aseguró Gianni Canneti, director regional de la empresa en el País.
«Si por alguna razón tenemos que cerrar una planta, no le va impactar el salario por tres meses, está garantizado para dar tranquilidad a los trabajadores», comentó.
En el ámbito comercial, Yara decidió estabilizar el tipo de cambio para YaraBela Nitromag, uno de sus principales productos que es ampliamente utilizado para cultivos como el maíz y el trigo.
Los agricultores compran este insumo en dólares y producen para el mercado nacional en pesos, por lo que se ven altamente impactados por la volatilidad del tipo de cambio.
«No se aplica el tipo de cambio oficial, se aplica uno reducido al momento de facturar ese producto», comentó.
Canneti adelantó que la próxima instalarán en sus plantas termocámaras para verificar la temperatura de todas las personas que entran y salen.
«Este filtro nos va ayudar a prevenir una posible contaminación de Covid-19», dijo.
Patricia Rodríguez, gerente agronómico de Yara, agregó que también se dispuso de manera gratuita para todos los agricultores la utilización la aplicación Atfarm para que puedan monitorear el desarrollo de sus cultivos a distancia con ayuda de imágenes satelitales.
Esta app la pueden manipular los productores desde cualquier parte del País, asignar si su cultivo es maíz, frijol, papa o caña, y sólo es necesario contar con un dispositivo móvil para saber el rendimiento y estatus de sus cosechas.
«Hay lugares en donde no se puede ir al campo todos lo días porque está habiendo ya restricciones para trasladarse o están limitando el acceso a ciertas áreas por la contingencia.
«Con esta app pueden monitorear a distancia sin que tengan que arriesgar su salud», comentó Rodríguez.