Un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un índice de vulnerabilidad en México ante el coronavirus, el cual integra a nivel municipal los principales aspectos demográficos, socioeconómicos y de salud de la población.
La UNAM lanzó un mapa que, además del número de casos, indica dónde podría haber mayores consecuencias económicas aunque el virus no necesariamente llegue a esos municipios en particular.
En México hay al menos 43 millones de personas (poco más de un tercio de la población total del país) que están en una situación de vulnerabilidad alta, muy alta o crítica ante el coronavirus, indicó el estudio.
Estas personas, por lo general, viven en municipios que están en áreas rurales del país donde hay un alto porcentaje de adultos mayores de 60 años.
También se sabe que no tienen camas hospitalarias ni personal médico, o que su producción económica es precaria.
El trabajo también reveló que la población que presenta un grado crítico de vulnerabilidad está en los municipios rurales con el mayor porcentaje de personas mayores de 60 años y una importante población indígena.
Dichos municipios, además, no cuentan con suficientes servicios de salud y tienen tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.
Las zonas más marginadas del país
La mayor vulnerabilidad está en los municipios más marginados del país: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se limita el acceso a servicios de salud.
Además contempla a la Huasteca Veracruzana y Poblana. También el sur de Durango, a la Sierra Tarahumara y el estado de Yucatán.
La UNAM diseñó el mapa para conocer a dónde dirigir los esfuerzos para proteger a la población, explicó William Lee, coordinador de Investigación Científica de la UNAM.
Por ello, los académicos declararon que “es imperativo aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios vulnerables aunque no presenten casos”.
A su vez, alertaron que los efectos de la pandemia del coronavirus en estos municipios “serán más graves”.