La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó este martes que tiene registradas 47 agresiones contra personal de salud en 22 estados de México.
La dependencia informó que el 80% de los ataques son hacia las enfermeras y que las mujeres son las más afectadas. El estado de Jalisco encabeza la lista con siete agresiones al personal de salud.
“El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios”, detalló la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob en un documento sobre violaciones de derechos humanos durante la pandemia.
“Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego”, refiere el informe.
El personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) ha sido el más agredido, con 21 ataques.
Se reportó que hasta policías de San Buenaventura, Coahuila, han agredido a los empleados de la salud. Se detalló que los elementos golpearon a un médico argumentando que no podría entrar al municipio para evitar contagios.
La Segob informó que se tienen registrados cinco incidentes en los que pobladores han dañado infraestructura de salud: en Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y en Tecamachalco, Puebla, además del Edomex y Michoacán.
“Destaca el caso de la clínica del IMSS en Los Reyes, Michoacán, donde presuntos pobladores del
lugar amagaron con quemar a las personas que fueran atendidas por COVID-19 en esa unidad”, señaló la dependencia.
En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido 159 quejas de personal médico, de limpieza y enfermos de Covid-19.