La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este jueves una pérdida neta de 562 mil 130 millones de pesos (unos 23 mil 620 millones de dólares) en el primer trimestre del año. Esto representa un aumento de más de 1000% con respecto a las pérdidas en el mismo periodo del 2019.
Pemex, cuya deuda financiera cerró el primer trimestre en 104 mil 800 millones de dólares, dijo que la pérdida cambiaria de 469 mil millones de pesos (19 mil 708 millones de dólares) constituye una partida de valuación “virtual” y no implica salidas de flujo de efectivo.
Otro factor fue la caída del 23.3% en los ingresos de la empresa en el primer trimestre de 2020.
Las ventas internas bajaron 20.7% en este periodo debido a las bajas en precios de diésel, gasolina y combustóleo.
Las ventas totales de la gigante estatal disminuyeron un 20% interanual en los primeros tres meses del año por una baja del 21% en las ventas nacionales y del 19% en las de exportación por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación.
A ello se sumaron menores precios de referencia de gasolina y diésel y la disminución de volúmenes en las ventas locales y externas por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus.
La petrolera más endeudada del mundo, y bajo la lupa de las calificadoras de riesgo, dijo que los apoyos del Gobierno para este año suman 156,158 millones de pesos (6,562 millones de dólares) entre reducción de impuestos, aportaciones presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral.
Con información de Reuters.