Las ineficiencias de las refinerías de Pemex y los bajos precios internacionales de los combustibles, aumentaron las pérdidas de la compañía en la refinación durante el primer trimestre del año. Por cada barril procesado, Pemex perdió 12.51 dólares.
Esta cifra representa una caída de 337 por ciento, respecto a la ganancia de 5.27 dólares por barril que logró la empresa en el mismo periodo del 2019.
Comparando contra el trimestre anterior, cuando ya perdía 2.64 dólares por barril, la minusvalía del 2020 fue cinco veces mayor.
«El margen es inferior al registrado en el primer trimestre del 2019, porque la disminución de la demanda de combustibles, causada por las medidas de confinamiento para disminuir el impacto de la pandemia del Covid-19, disminuyó el precio de los refinados en la Costa Norte del Golfo de México», señaló Pemex.
Considerando que en el primer trimestre del 2020 Pemex procesó 542 mil barriles diarios, la parte de refinación significó pérdidas por alrededor de 617 millones de dólares, equivalentes a unos 12 mil 353 millones de pesos.
A pesar de las pérdidas que la refinación implica para Pemex, la petrolera está incrementando su apuesta a este segmento.
Reinaldo Wences, subdirector de Pemex Transformación Industrial, dijo en conferencia con analistas que para finales de abril, las seis refinerías estarán procesando 670 mil barriles diarios de crudo, un 24 por ciento más que lo reportado durante el primer trimestre.
«La refinación sigue siendo un barril sin fondo. Cada barril, cada litro de gasolina, de diesel significa que Pemex pierde más y más y más dinero», criticó al respecto Gonzalo Monroy, especialista energético y director de la consultora GMEC.
Rosanety Barrios, especialista en hidrocarburos, explicó que las condiciones de las seis refinerías en México son desfavorables y presentan una baja eficiencia, generando una cantidad importante de combustóleo, que es prácticamente un producto de desecho.
«En este momento, las cosas están complicadas para todas las petroleras por la caída en la demanda, pero es más complicado para aquellas empresas que son menos eficientes, como es el caso de Pemex», apuntó Barrios.
Contrario a los resultados de la petrolera mexicana, en el primer trimestre del 2020 la estadounidense Valero registró un margen de refinación positivo (ganancia) de 7.24 dólares por barril, con una disminución anual de 9.5 por ciento o 76 centavos menos.
En Estados Unidos, el rendimiento de las refinerías es del 77 por ciento de diesel, según los datos de la Administración de Información Energética de ese país.