México alcanzó este viernes los 20 mil 739 casos conocidos de coronavirus, según informó la Secretaría de Salud en su conferencia diaria, la cifra se da poco más de una semana después de haber sobrepasado los 10 mil infectados.
Además, el brote de Covid-19, surgido en China a fines del año pasado y que provocó una recesión mundial sin precedentes, dejó hasta el viernes mil 972 fallecidos en México, más del doble de los reportados a principios de la semana pasada, cuando el país entró en la Fase 3, la más aguda del contagio.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el viernes que la Ciudad de México y el área metropolitana, donde se concentran la mayoría de contagios, se preparan para enfrentar el pico de la epidemia a mediados de la próxima semana, el 6 de mayo.
Estimaciones oficiales indican que el número de contagios podría ser mucho mayor a la cifra reportada debido a que muchos de los infectados probablemente no fueron a consulta, no desarrollaron síntomas o no fueron debidamente diagnosticados.
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realiza menos pruebas per cápita para detectar el coronavirus. La nación latinoamericana ha realizado 0.4 pruebas por cada mil habitantes mientras que la media de la OCDE es de 22.9.
“El coronavirus en México, como en muchos países de Centro y Sudamérica, está atravesando una tendencia creciente. Se necesita hacer más en términos de vigilancia y pruebas“, dijo el viernes Michael Ryan, un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con información de Reuters