Un juez federal en el estado de Chiapas, rechazó frenar la aplicación de las medidas de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en el presupuesto. Estas incluyen reducciones de salario, la eliminación del pago de aguinaldo y prestaciones a servidores públicos por la pandemia del Covid-19.
Esto ocurrió porque el juez consideró que las medidas instauradas por López Obrador no son acreedoras a una suspensión constitucional.
Además, la persona que interpuso el amparo reclamó que en la propuesta del presidente no se asignan más recursos al sector salud, ni se cancelan proyectos como la construcción de la refinería de Dos Bocas, ni el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía.
La primer demanda se presentó el 10 de abril con el reclamo a la omisión de proveer equipo médico suficiente para evitar la propagación del Covid-19 entre el personal de salud y la omisión de ventiladores para tratar a los pacientes.
El 28 de abril, el juez recibió una ampliación por la implementación de medidas de austeridad en la Administración Pública Federal.