Las autoridades de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, desplegaron un operativo para retirar comercios ambulantes no esenciales, lo que provocó una pelea entre vendedores y policías.
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno del municipio compartió fotos del retiro de los puestos. Sin embargo, en un video que circula en redes sociales se observa que elementos de la policía quitan con violencia los comercios ambulantes en la zona centro del municipio.
El gobierno municipal informó en un comunicado que, en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales y personal de diversas áreas del Ayuntamiento.
“Durante el operativo algunos comerciantes pusieron resistencia. A pesar de que en días previos se dialogó con ellos y se les entregó apercibimientos, continuaban con sus actividades sin respetar las medidas de prevención emitidas por los gobiernos estatal y federal”, señala el comunicado de las autoridades de Tlalnepantla.
El objetivo, detalla el municipio, era constatar el cumplimiento de las medidas de Sana Distancia emitido por las autoridades sanitarias y evitar contagios de Covid-19 entre la población.
Se informó que en los establecimientos que sí pueden funcionar en la Fase 3 de la emergencia sanitaria, se verificó que se utilicen cubrebocas, gel antibacterial y se eviten aglomeraciones para mantener la sana distancia.