Varias zonas indígenas del estado de Oaxaca comenzaron a reportar casos de coronavirus.
Hasta ahora, los municipios de Santiago Amoltepec, San Miguel El Grande, San Pedro Molinos, San Juan Cotzocón y Santa Maria Teopoxco han registrado pacientes infectados con el virus, según informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con datos de la subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), al menos 209 personas hablantes de una lengua indígena en México han contraído Covid-19.
En Oaxaca han realizado 44 pruebas y 14 de ellas dieron positivo, por lo que las autoridades sanitarias del país dijeron que este estado es uno de los que mayor incremento en el número de pacientes indígenas presenta.
Desde el principio de la emergencia sanitaria, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió que las autoridades garantizaran el derecho a la vida y a la salud de los habitantes de las comunidades indígenas del estado.
“El derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicanos está en riesgo en tiempos normales, por lo que su vulnerabilidad se agrava” en situaciones como la que actualmenta atraviesa el país.
Por ello, la Segob dijo que “si bien existen campañas de información en lenguas indígenas, es importante reforzar con pertinencia cultural las estrategias de sana distancia y de cuidados en casa”.