En Peñón de los Baños, Alcaldía Venustiano Carranza, no les importó la prohibición por el riesgo de contagio por Covid-19 y celebraron como cada año.
Vecinos de la zona acusaron los festejos y compartieron imágenes y videos en los que se observaba a más de un centenar de personas bailando y festejando con música.
Incumplían las medidas de sana distancia.
Tampoco portaban cubrebocas e incluso siguieron su celebración en conmemoración del 5 de Mayo bajo la lluvia con bebidas alcohólicas y con pirotecnia.
Según Alejandro Roberto, un habitante de la zona, los festejos incluyeron una comparsa, que se realizó en calles de la colonia y en la iglesia Del Carmen desde la tarde.
Alrededor de las 20:00 horas se realizaron reportes al 911 y tras más de una hora, acusó, no había acudido personal ni de la Alcaldía, ni de la Policía de CDMX para disolver la concentración.
Por la mañana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, había acordado la suspensión del evento junto con el edil Julio César Moreno.
El Alcalde anunció que como parte de las restricciones por la emergencia sanitaria, los organizadores de la Representación de la Batalla de Puebla del Peñón de los Baños acordaron suspender la fiesta popular por el 5 de mayo por las calles de este pueblo con el fin de evitar contagios del Covid-19.
«Agradezco a todos los vecinos del Pueblo Peñón de los Baños su comprensión y estoy seguro que el próximo año llevaremos a cabo la tradicional representación con la participación de todos los pobladores», dijo.
México se encuentra en la Fase 3 de la pandemia, por lo que el Gobierno capitalino prohibió la realización de concentraciones públicas o privadas de más de 25 personas.
Aunque se han descartado sanciones o castigos para quienes incumplan las restricciones.
Sheinbaum dijo que prevén unos 3 mil pacientes en terapia intensiva y unos 8 mil hospitalizados en el momento más crítico de la pandemia, que será en las siguientes dos semanas, sólo si la ciudadanía respeta el confinamiento en casa y evita mayores contagios.
Hasta esta noche, la Zona Metropolitana tenía 28 de 54 hospitales saturados para casos Covid-19.