Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que la violencia en contra de las mujeres aumentó por el confinamiento, la CNDH exhortó a su gobierno a “reconocer y emprender planes emergentes para combatir el grave problema”.
Durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refirió que han advertido de un “grave incremento en el número de asesinatos de mujeres”.
En un comunicado citó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indican que en 2019 se registraron 10.5 asesinatos de mujeres al día y de enero a marzo de 2020, la cifra ascendió a 10.6 mujeres asesinadas al día, en promedio.
Asimismo, expuso la CNDH, de enero a marzo de 2020 se registraron 170 mil 214 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, y que 52 mil 498 fueron en enero.
Para febrero la cifra aumentó a 52 mil 858 y creció hasta 64 mil 858 en marzo, el mes en que inició el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La CNDH recordó que el llamado de alerta surge también de “un importante aumento en el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar contra mujeres”, por lo que la petición de acciones además se extiende a los gobiernos estatales y municipales.